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¿Cómo reducir la brecha entre docentes en el uso de la IA?

¿Cómo reducir la brecha entre docentes en el uso de la IA?

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Es lo que abordará un encuentro sobre innovación educativa que se llevará a cabo a finales de agosto, en la ocasión se analizará la encuesta que midió
la capacidad actual de las escuelas de pedagogía para integrar las Ciencias de la Computación en la formación de los futuros docentes.

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El principal objetivo del evento es explorar el potencial de las nuevas tecnologías, particularmente la IA y la ciudadanía digital, para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y fomentar una convivencia democrática, impulsando la creatividad y la innovación.

El encuentro es organizado por IdeoDigital, iniciativa de la Fundación Kodea y BHP Foundation y es el primero que combina un plenario de convocatoria abierta para todo público, de modo presencial y online, con talleres prácticos dirigidos a docentes en materias como pensamiento computacional, creatividad, machine learning y principalmente, inteligencia artificial (IA).

Según un estudio de la UNESCO, varios países ya han adoptado la Inteligencia Artificial en su currículum educativo. Entre los países pioneros en esta materia se encuentran Portugal, Kuwait y China, que ya han implementado programas que incorporan la IA.  Ahora, Chile  busca unirse con el Encuentro Internacional ‘Ideando el Aula’, que se realizará el próximo jueves 31 de agosto en la Universidad Autónoma.

De acuerdo a datos obtenidos por The International Computer and Information Literacy Study (ICILS), menos del 1% de los estudiantes chilenos son capaces de gestionar información y utilizar programas acordes para comunicar sus ideas. Al mismo tiempo, según la encuesta realizada por IdeoDigital, que analiza la capacidad de las escuelas de pedagogía para hacer reformas curriculares e integrar las ciencias de la computación a la formación de los futuros docentes. concluye que las universidades carecen de capital humano para educar a sus alumnos de pedagogía en estas materias. La necesidad de actuar contra estos déficits es fundamental para el futuro desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.

Incorporar la computación

Según la encuesta realizada por IdeoDigital, existe la sensación generalizada que los docentes no tienen la formación idónea para enseñar cómo aprovechar al máximo los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad para la enseñanza. En tanto, el estudio revela que el 80,6% de las escuelas encuestadas consideran una introducción futura de formación en diversas áreas afines a las Ciencias de la Computación (CC).

El seminario se va a dividir en dos bloques: un plenario durante la mañana con expertos nacionales e internacionales, como la eslovaca Martina Pometlova, Gerenta de Programa Internacional de CODE.org; Andreas Heim, Líder de Contenidos de IdeoDigital; y Diego Golomerk, doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico argentino. A esto se suman talleres presenciales durante la tarde, dictados por especialistas de numerosas organizaciones colaboradoras como Code.org; la Fundación Cruzando; Cenia; ProFuturo y la Universidad Autónoma.

Las y los interesados en el plenario, pueden inscribirse por el sitio web www.ideandoelaula.cl. Mientras que las y los docentes que quieran participar en los talleres, pueden hacerlo en el mismo link, en la pestaña «Talleres».

Fuente: Fundación KODEA


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