En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Mileva Marić a la sombra de la Teoría de la Relatividad

Mileva Marić a la sombra de la Teoría de la Relatividad

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos A 68 años del fallecimiento de Einstein, un libro biográfico de la esposa del Nobel, apunta que ella tuvo mucho que ver en la formulación de la Teoría que lo convirtió en el científico más connotado del Siglo XX.

Comparte:

El pasado 18 de abril se conmemoró el aniversario de fallecimiento n°68 del científico y físico más conocido de todo el siglo XX, Albert Einstein. Si bien, es el referente en cuanto a la Teoría de la Relatividad, ha abierto una nueva arista de investigación de la misma, a lo largo de la historia, sobre la participación de Marić y la autoría de distintos estudios y teorías que llevan el nombre del físico.

¿Quién era Mileva Marić?

Nacida en 1875 y criada en el entonces Imperio Austrohúngaro, la pequeña Marić fue descrubiendo su pasión por las matemáticas y luego la física. Según el libro A la sombra de Albert Einstein, la trágica vida de Mileva Einstein Marić de Desanka Trbuhovic-Gjuric, su padre fue uno de sus mayores fans, ya que la alentó a entrar al mundo científico, que en ese entonces, estaba altamente sesgado y exclusivo para hombres.

Luego de una lucha constante, logró ser aceptada en la Escuela Politécnica de Zúrich, unos de los pocos lugares que aceptaban tener mujeres estudiando. Es ahí mismo donde conoció a Albert Einstein, siendo la única mujer en el aula. 

En 1901, ambos fueron padres por primera vez. Sin embargo, presionada por el contexto social, la dieron en adopción y Maric no logró terminar su carrera en Suiza, debido a la discriminación en la que se vio envuelta. Dos años más tardes, decidieron formalizar legalmente su relación y se casaron.

¿Qué dice la historia?

Existen muchas pruebas tangibles sobre el machismo y misoginia que Einstein practicaba en su día a día, pero, en cuanto a su relación con su esposa, era aún peor. En 1919 decidieron poner término al matrimonio debido a problemas irreconciliables, tales como ordenar mediante cartas, que Maric realizara todas las labores del hogar, el cuidado exclusivo de sus hijos e incluso, sólo dirigirse a él si él era quien iniciaba la conversación.

Además de estas instrucciones, se encontraron distintos escritos intercambiados por ambos, alrededor de 43, donde discutían distintas aristas de los estudios realizados por Einstein. A pesar de que existen pruebas físicas de la coautoría de Marić, aún existen científicos que defienden férreamente que todas las teorías presentadas por Albert Einstein son exclusivamente de él y de nadie más.


Te puede interesar