En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

GAM estrenará «Robot: ecos neurodivergentes», una obra para desafiar la neurotipicidad

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos La obra se presentará hasta el próximo 19 de octubre y el valor de las entradas generales es de $8.000. Personas mayores, estudiantes, cuidadores y personas con discapacidad pagan $5.200.

Comparte:

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se prepara para el estreno de «Robot: ecos neurodivergentes», una investigación teatral dirigida por David Atencio, que busca interpelar directamente los paradigmas de la neurotipicidad. La obra se inspira en la técnica del action painting de Jackson Pollock y en la metáfora «maraña de redes» para representar el cerebro fusionado con arte abstracto y ciencias cognitivas.

«Robot» se despliega a través de un lenguaje performativo que entrelaza teatro, danza y elementos cognitivos, revelando la complejidad del pensamiento en movimiento. Mediante acciones cotidianas, como ponerse una chaqueta o desplazar una caja, la obra resalta la riqueza de los procesos de aprendizaje diversos.

El montaje se construye desde una metodología situada y horizontal, colocando las experiencias de personas neurodivergentes y con discapacidad en el centro de su eje narrativo. Su objetivo es explorar cómo se piensa, se siente y se aprende desde perspectivas no normativas, ofreciendo una visión profunda y enriquecedora sobre la neurodiversidad como una verdadera potencia creativa.

Experiencia teatral

Con un elenco compuesto por la bailarina y coreógrafa, Claudia Vicuña, el performer Héctor Medina y el actor Sergio Mejía, desplegarán la propuesta dirigida por el actor y dramaturgo, David Atencio, quien señala que se trata de «una experiencia sensorial y cognitiva que reimagina el teatro desde las diferencias cognitivas y corporales, no como algo a tolerar, sino como formas válidas de conocimiento. Buscamos crear un espacio donde la neurodiversidad sea el corazón de la creación escénica».

Más allá de su propuesta artística, «Robot» se distingue por ser la primera obra en Chile concebida desde su origen para audiencias neurodivergentes. La experiencia se complementará con una «guía anticipatoria» que detallará lo que sucederá en escena, y una sala contigua que ofrecerá juegos de regulación, audífonos con cancelación de sonido y una pantalla que transmitirá la obra en tiempo real.

«Nuestra propuesta que interpela a la audiencia desde una práctica situada, narrando vivencias desde la mente y el cuerpo para así concebir una obra teatral como laboratorio social. Es decir, un espacio donde se ponen a prueba otras formas de habitar el mundo, como por ejemplo, a través de la experiencia de una mudanza», señaló el co-director del proyecto, Víctor Romero.

Las funciones se realizarán hasta el 19 de octubre, de jueves a sábado (19:30 hrs) y domingos (19:00 hrs) en la Sala N1 del GAM. Un conversatorio gratuito el sábado 11 de octubre posterior a la obra permitirá profundizar en el proceso creativo e investigativo. Las entradas tienen un valor general de $8.000. Personas mayores, estudiantes, cuidadores y personas con discapacidad pagan $5.200.


Te puede interesar