En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Microsatélite argentino «Atenea» participará en la misión Artemis II de la NASA

Microsatélite argentino «Atenea» participará en la misión Artemis II de la NASA

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El microsatélite se encargará de validar los sistemas de propulsión, navegación, comunicaciones y soporte de la nave Orión durante la misión Artemis II programada entre el 6 de febrero y abril de 2026.

Comparte:

La misión Artemis II de la NASA, el primer vuelo tripulado que se aproximará la Luna desde el fin del programa Apolo 17 en 1972, contará con la participación del microsatélite argentino Atenea, tras un anuncio confirmado recientemente por el gobierno trasandino.

La ventana de lanzamiento para esta misión está programada entre el 6 de febrero y abril de 2026. Durante el trayecto, la nave Orión transportará a cuatro astronautas en un viaje de diez días alrededor de la Luna, quienes estarán acompañados por Atenea, permitiendo recolectar datos para futuras misiones.

«El desarrollo tecnológico y la investigación en asuntos estratégicos es la prioridad de la inversión en ciencia de este Gobierno, mientras se eficientizan los recursos a partir de la eliminación de gastos innecesarios en áreas sociales o politológicas», afirmó el comunicado oficial del presidente argentino, Javier Milei.

Tecnología trasandina a bordo

Una vez desplegado en el espacio, Atenea ejecutará una serie de tareas científicas de alta complejidad. Según los detalles técnicos entregados, el satélite medirá la radiación en órbitas profundas, evaluará componentes para uso espacial, captará datos GPS para órbitas de transferencia geoestacionaria, y validará enlaces de comunicación de largo alcance espacial.

La misión tiene como objetivo validar los sistemas de propulsión, navegación, comunicaciones y soporte vital de la nave Orión, que será durante 10 días el hogar de cuatro astronautas de Estados Unidos y Canadá, entre ellos una mujer.

El éxito de estas validaciones será una pieza relevante para la transición hacia la misión Artemis III, la cual prevé, finalmente, el regreso de seres humanos a la superficie lunar.

El complejo escenario del financiamiento

El desarrollo del microsatélite Atenea es el resultado de un esfuerzo multidisciplinario liderado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG S.A. En el proyecto también participaron entidades como el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y diversas facultades de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de San Martín (UNSAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sin embargo, este logro técnico ocurre en un momento de tensión para el sistema científico argentino. Mientras el gobierno destaca la prioridad de invertir en asuntos estratégicos, el Presupuesto 2026 ha derogado las garantías de financiamiento que aseguraban un piso del 0,52% del PBI para ciencia y tecnología. Se estima que los gastos para este sector sufrirán una caída del 10,7% en términos reales durante el próximo año.


Te puede interesar