Fiorella Roco: La investigadora del Maule que recibió el premio For Women in Science 2025
Tiempo de lectura: 2 minutos La ingeniera de la Universidad Católica del Maule fue reconocida por su trabajo en aleaciones de alta entropía, buscando revolucionar la eficiencia en la minería y la salud con materiales de última generación.
El nombre de Fiorella Roco ha resonado con fuerza en el último tiempo entre las investigadoras chilenas. La Ingeniera Civil Industrial y candidata a doctora en Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM) fue la reciente ganadora del premio For Women in Science 2025, un galardón que recibió por su investigación en aleaciones de alta entropía, que busca desarrollar materiales más resistentes y eficientes para sectores como la minería, la energía y la salud.
Su interés por la ciencia de materiales comenzó durante su último año de pregrado, mientras desarrollaba su tesis. Luego, vino el impulso de escalar más alto: «Cuando estaba al final de la carrera, el doctor Felipe Valencia y el profesor Wladimir Soto Silva, con quienes hice mi tesis, fueron los que me impulsaron y me dijeron: ‘Tienes las capacidades de estudiar un doctorado‘», relata la investigadora de Cooperativa Ciencia.
En el año 2025, los Premios L’Oréal-UNESCO For Women in Science, reconocieron el trabajo de Fiorella en la categoría de Doctorado. «Para mi, fue una validación del trabajo que yo venía haciendo desde la universidad, me dio el respaldo y la posibilidad de decirle a otras jóvenes que viniendo de otras regiones también podemos hacer ciencia», destaca.
«Me siento muy contenta de haber recibido el premio. Va a visibilizar el trabajo que estamos haciendo, porque sin duda habemos muy pocas mujeres que trabajamos en ciencia de materiales de manera teórica», comenta Fiorella.
«La ciencia necesita mujeres»
Fiorella destaca que «el mensaje que les dejaría a las niñas es que la ciencia no es solo para las ‘mateas’. La pregunta clave es si te gusta entender cómo funcionan las cosas. Yo nunca me he considerado matea, pero sí perseverante y atrevida frente a lo desconocido».
«La ciencia necesita mujeres, necesita distintas historias y contextos. A las mujeres en ciencia les diría que las comprendo y que es válido seguir teniendo dudas, pero también las invito a mirar el camino recorrido y reconocer lo que ya han logrado. La ciencia también nos pertenece; sin importar de dónde vengamos, nuestras diferencias son las que nos permiten aportar a la sociedad», relata la investigadora.
Ahora, en su tercer año de doctorado, Fiorella espera iniciar sus pasantías en el extranjero para llevar la ciencia nacional a cada rincón del mundo.