En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Estudiantes chilenos preparan lanzamiento de nanosatélite

Estudiantes chilenos preparan lanzamiento de nanosatélite

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, serán los responsables del desarrollo y lanzamiento del primer CanSat en el país, que podría llegar a la estratósfera. Así lo cuenta Manu Pardo, alumno de Ingeniería Civil Física de la Casa de Estudios, quien lidera este proyecto.

Comparte:

El estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María, Manu Pardo, cofundó en 2021 la empresa Octa Aerospace, dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas para la educación espacial y a diseñar y fabricar componentes para nanosatélites. Al alero de este proyecto, Pardo reunió a otros alumnos con el objetivo de desplegar este proyecto científico que tiene como uno de sus objetivos generar una instancia vinculante para las y los estudiantes y facilitar transferencia de conocimiento.

“Hemos armado distintos prototipos de dispositivos durante los últimos años y siempre quisimos lanzar uno a la estratósfera, tanto por motivos científicos como por el fijarnos una meta clara”, explicó el cofundador de Octa Aerospace, quien también destacó la colaboración en el proceso del Grupo Sansano de Cohetería (GSDC), quienes han aportado con el diseño y la manufactura aditiva, además del desarrollo de los softwares que permitirán el monitoreo y recolección de datos generados durante la navegación del CanSat que se pretende elevar a más de 20 kilómetros de altura.

¿Qué es un CanSat?

Se trata de un dispositivo del tamaño de una lata de refresco con sistemas similares a un nanosatélite (pero más barato y sin llegar al espacio), cuya misión puede ser recoger datos, efectuar retornos controlados o cumplir algún perfil de misión predeterminado, según explican desde las redes de Octa Aerospace. Su nombre proviene de las palabras en inglés “can” (“tarro”) y “sat” (diminutivo de “satélite), producto del tamaño acotado del artefacto.

Financiamiento

Aunque se trata de un proyecto “lowcost”, el estudiante de Ingeniería Civil Física, explicó que los costos asociados serán financiados por la Embajada de los Estados Unidos en Chile como parte de la conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales entre nuestro país y la nación norteamericana. “La embajada estadounidense tiene un historial de respaldo a proyectos STEM”, aseguró Pardo.

El despegue

El lanzamiento está programado para el próximo 25 de septiembre en el Edificio de Investigación en calle General Bari 699 del Campus Casa Central Valparaíso. La elevación del CanSat será impulsado por un globo inflado con helio y que recogerá los datos durante su trayectoria hasta la estratósfera. Una vez alcanzada su máxima altitud, el globo explotará dejando caer el dispositivo en caída libre.

Todo el proceso será supervisado por el profesor del Departamento de Mecánica del Campus San Joaquín, Rodrigo Cassineli, quien también es director del USM AeroLab y ha trabajado previamente con el USM CubeSat Team.

Fuente: USM


Te puede interesar