En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Jóvenes penquistas rapean usando conceptos de física cuántica

Jóvenes penquistas rapean usando conceptos de física cuántica

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos El Instituto Milenio de Investigación Óptica (MIRO) junto a la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal de Concepción y la Liga Inmortal organizaron las “Batallas cuánticas”, el primer torneo de freestyle que acerca a la comunidad conceptos claves del fenómeno de la luz a través de la música.

Comparte:

Treinta son los jóvenes raperos que durante dos meses se prepararon para unir conceptos de física cuántica con el arte del freestyle, a través de talleres liderados por la investigadora asociada del  Instituto Milenio de Investigación Óptica (MIRO), Carla Hermann, y el Director de MIRO y académico de la Universidad de Concepción, Aldo Delgado, quien además fue uno de los jueces del concurso.

“Resultó ser algo extremadamente divertido, muy lúdico y también muy interesante desde el punto de vista científico, pues nos acercó a la cultura de los jóvenes, y vimos como utilizaron los conceptos enseñados. La ciencia no debe quedarse en los laboratorios, sino llegar a la comunidad, porque es necesario que las personas entiendan y sepan que el hacer ciencia  nos permite mejorar la vida de las personas” destacó Aldo Delgado.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “La Caja cuántica, viaje a través de la luz”, una propuesta de divulgación de la ciencia presentada por MIRO y financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Su objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la naturaleza cuántica de luz, y fomentar la valoración de la ciencia en espacios públicos regionales.

“Una parte importante de este proyecto de divulgación científica tiene relación con cómo nos vinculamos con la comunidad y nos asociamos con organizaciones locales. En ese sentido, el trabajo con la Junta de Vecinos de la Plaza Perú Diagonal permitió el surgimiento de esta actividad totalmente nueva, y que gracias a la Liga Inmortal nos ayudó a hacer un cruce entre arte y ciencia”, explicó Paulina Andrade, directora del proyecto y encargada de comunicaciones del MIRO.

“Creemos que trabajos en conjunto como estos van en la línea que buscamos como organización para que los espacios sean ocupados de forma consciente.  Por esa razón apoyamos con todo las “Batallas Cuánticas” de la Plaza Perú”, agregó Wladimir Galaz Vargas, tesorero de la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal y uno de los impulsores de la iniciativa.

El arte de la improvisación

Tras una ardua competencia, el ganador fue el joven rapero Esezeta, Vicente Burgos, quien agradeció la preparación entregada por MIRO y la originalidad del concurso “Ha sido una experiencia muy innovadora. Me gusta decir los conocimientos que sé en batalla, para que todos podamos aprender un poco más. Ganar las Batallas Cuánticas es uno de mis mayores orgullos como rapero, porque pude abordar conceptos súper complejos aplicándolos a la realidad, fabricando las rimas en el momento” indicó.

El proyecto La Caja Cuántica Viaje a través de la luz”, también se hace en alianza con la Universidad de Concepción y el Teatro Regional del Biobío.  La etapa principal del proyecto comenzará en marzo de 2024 con el estreno de una instalación de arte lumínico en el Teatro Biobío. Obra artística desarrollada por la artista visual Elisa Balmaceda, inspirada en el trabajo de laboratorio de la investigadora de MIRO Carla Hermann, quien es asesora de contenidos del proyecto. En la muestra además se mostrará un video con la experiencia de las Batallas Cuánticas.

Fuente: Instituto Milenio de Investigación Óptica (MIRO)


Te puede interesar