En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Valentina Muñoz: Empoderar a las niñas en STEM

Javiera Mateluna Cuadra,
Comparte:

Valentina Muñoz tenía 12 años cuando empezó a acercarse al mundo de la programación y con 18 años se convirtió en la colaboradora más joven en la construcción de la Política de Inteligencia Artificial en Chile. Desde entonces, empoderar a las niñas en STEM ha sido una de sus banderas de lucha.

En Sin Gravedad quisimos conocer su historia y ahondar en su trabajo en la divulgación científica y en la fundación de la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI).

Consultada por cómo partió en el mundo de la ciencia, Valentina indicó que descubrió su pasión por la programación en el Liceo Carmela Carvajal, donde participó en un taller de robótica. «Se fue dando totalmente con el tiempo. De hecho soy muy tímida y me cuesta mucho hablarle a las cámaras sobre las cosas que pienso. Yo partí siendo una niña en la ciencia, entonces era extraño que niñas me admiraban, porque yo aún era una niña. Ahora estoy más grande y lo fui aceptando con el tiempo», señaló.

Valentina o «Chica Rosadita» se convirtió en una divulgadora científica, utilizando las redes sociales para acercar la ciencia y la tecnología a un público más amplio, especialmente a niñas y jóvenes.

Frente a esto, añadió que «Hablando con científicas más mayores, me comentaban que sus referentes eran mujeres que se murieron como hace 100 años. Es extraño que yo hoy pueda decir que admiro a Barbarita Lara, hoy puedo mandarle un mensaje y decirle ‘oye tengo una duda’, es súper instantáneo. Y ahí fue cuando dije deberíamos aprovechar esa posibilidad, esa herramienta para generar comunidad al respecto«.

Más adelante fundó AMUJI, una asociación sin fines de lucro, que ofrece charlas, talleres y cursos gratuitos «de niñas para niñas», con el fin de empoderar a la juventud femenina y otorgarles las herramientas necesarias para destacar en áreas con alta brecha de género a nivel nacional.

En 2023, publicó su primer libro, «Chica Rosadita y la gran hackatón», dirigido a niños y niñas de 9 a 16 años, que trata sobre la importancia de erradicar los estereotipos de género desde la infancia y planea seguir escribiendo para promover el conocimiento científico de manera accesible y entretenida.

Actualmente, Valentina espera continuar sus estudios, trabajar en el campo de la tecnología y abogar por políticas públicas que promuevan la participación de las niñas y adolescentes en STEM.

Revisa la entrevista completa a Valentina Muñoz en Sin Gravedad.


Te puede interesar