En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Camila Martínez: Ingeniería para la observación astronómica

Emilia Aguilar,
Comparte:

Inspeccionando y echando a perder un computador viejo, Camila comenzó sin saberlo, su carrera como ingeniera en Software. Para conocer su historia, y cómo llegó a contribuir en el avance de la astronomía, en la sección #CienciaConEllas de Todo Tiene Su Ciencia, conversamos con la ingeniera del Observatorio ALMA, Camila Martínez.

A pesar de los desafíos iniciales en su carrera universitaria, Camila comenta que encontró su camino en la ingeniería telemática, fusionando sus dos pasiones: telecomunicaciones e informática, estudiando Ingeniería en Software en la Universidad de la Frontera.

Consultada por cómo partió su pasión por esta materia, Camila cuenta que todo partió en la casa de su familia, con un viejo computador que le pertenecía a su padre, el que echó a perder. Esa fue la experiencia que la materializar su sueño, entrando a la UFRO. Allí, pudo practicar lo aprendido cuando ingenieros del Observatorio ALMA fueron a dar cursos a su Universidad.

«Me encantó. Pasar de la teoría a la práctica y este software es capaz de mover estas tremendas antenas en el Norte de Chile. De ahí empecé a postular a una práctica en el Centro y quedé, hice mi memoria de tesis en ALMA también y luego me fui a trabajar a la Universidad de Sao Paulo. De a poquito se fue pavimentando este camino».

Como ingeniera en software del Observatorio ALMA, Camila es responsable de desarrollar y probar software para controlar y procesar datos de las antenas, contribuyendo al avance de la observación astronómica.

Inspirando a nuevas generaciones

Además de trabajar como ingeniera, Camila se convierte en mentora del programa PROVOCA, motivando a más mujeres a seguir carreras en STEM y compartiendo su experiencia para inspirar a nuevas generaciones.

«Yo creo que existen pocas mujeres en esta área, necesitamos motivar a más mujeres en STEM, de que sí es posible lidiar con el síndrome del impostor y contar nuestras historias. yo no tuve muchos referentes mientras estudiaba, por eso creo que es muy importante este programa, que es PROVOCA, donde las chicas pueden postular al programa y postular de las sesiones donde hay mentoras de distintas áreas», concluyó.

Revisa la entrevista completa a Camila Martínez en Todo Tiene Su Ciencia.


Te puede interesar