En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Presentan libro sobre el rol de Chile para el futuro forestal

Presentan libro sobre el rol de Chile para el futuro forestal

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos El trabajo titulado “Desafío Forestal para un Chile Sostenible”, que fue presentado este miércoles 6 de diciembre, incluye propuestas de política pública generadas por más de 100 expertas y expertos que trabajaron en comisiones especiales convocadas por el Senado, la Cámara, la Biblioteca del Congreso y la Fundación Encuentros del Futuro.

Comparte:

¿Sabías qué la madera puede reemplazar al plástico y al cemento? Dada su versatilidad existen diversos productos que se pueden crear con esta materia prima; desde muebles, lentes y carcasas para celulares, hasta bicicletas, autos e incluso estructuras como puentes y edificios, como la torre Ascent de 25 pisos en Wisconsin, EEUU, en la imagen principal. 

Paradojalmente la emergencia climática abre oportunidades para Chile, dado que el 35% del territorio sólo tiene vocación forestal; para muchos, los bosques son el principal sustento económico, social y cultural. Este evento pone foco en un tema que tiene que ver con el futuro de la humanidad. La emergencia climática obliga a dejar de usar cemento y materiales de construcción que son altamente generadores de emisiones y que no son reciclables. 

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, afirmó que “el reto es grande, pero no hay alternativa viable. Sin un sector forestal legítimo, no es posible reducir el déficit de 600 mil viviendas que tiene el país y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de una construcción basada principalmente en el cemento (…). El futuro debe ser en madera. Hay que cambiar el paradigma y sustituir el chasis normativo pensado para el cemento, por uno basado en el uso de madera de alta tecnología”.

Cinco desafíos

Este trabajo nace en la mesa “Futuro Forestal Sostenible”, que reunió a más de cien personas a trabajar en distintas comisiones y llegaron a la conclusión de cuarenta propuestas, de distintos ámbitos en las cuales debían trabajar. Estas propuestas se encontraban englobadas dentro de cinco grandes desafíos: Construcción Sostenible, Bosque Nativo Sostenible, Nuevas Materialidades, Tecnología y Ecosistemas.

Para uno de los autores del libro y coordinador de la mesa Futuro Forestal Sostenible de FEF, Frane Zilic, “Es necesario que la gente se vuelva a reencantar con la madera porque no es material del pasado, es el principal material que tenemos para pasar a un nuevo modelo productivo que deje atrás los combustibles fósiles. En este escenario la madera no es del pasado, es el material del futuro

De acuerdo con Rodrigo Mujica, del Instituto Forestal (INFOR), es importante tener un buen manejo de los bosques en el territorio para generar una oferta de productos y servicios sostenibles, como es la madera, pero por otro lado también es importante de que esos productos sean muy bien procesados, industrializados para que lleguen a mercados exigentes y de esta forma se logre un encadenamiento virtuoso que favorece tanto a los propietarios de bosque como a los que procesan los productos. 

Fuente: FEF


Te puede interesar