En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Qué son los attosegundos?

Jorge Lira,
Comparte:

¿Habías escuchado alguna vez el término de «attosegundos»? Los ganadores del Premio Nobel de Física Anne L’Huillier,Pierre Agostini y al Ferenc Krausz fueron los científicos que comenzaron a utilizar esta variación de tiempo en sus investigaciones.

Para entender más sobre la razón y la ciencia detrás de los ganadores del Nobel de Física, Jorge Lira en Sin Gravedad conversó con Rodrigo Vicencio, Físico y profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Según Vicencio, los attosegundos son unidades de tiempo extremadamente rápidas en las que los electrones se mueven. De hecho, un attosegundo es una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo.

La generación de pulsos de attosegundos permitirá investigar la dinámica de los electrones y potencialmente mejorar la electrónica y la detección de enfermedades.

Por último, el académico de la UCh destaca que Anne L’Huillier es la quinta mujer en 100 años en recibir el premio Nobel de Física, por lo que su carrera y desempeño en la física, es fundamental para potenciar a posibles mujeres científicas.

Si quieres conocer todos los detalles de esta entrevista, puedes revisarla en nuestro canal de Youtube.


Te puede interesar