En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
¿Por qué más mujeres deberían estudiar carreras científicas?

¿Por qué más mujeres deberían estudiar carreras científicas?

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 3 minutos Apenas un 19% de mujeres en nuestro país se matricula en primer año en carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Comparte:

Este martes 2 de noviembre el Demre dio a conocer los resultados de la Prueba de Acceso de Educación Superior (PAES), que fue rendida el pasado 27 y 28 de noviembre. Ahora, los 287 mil estudiantes que rindieron el examen podrán comenzar con el proceso de postulación universitaria, el que se extenderá hasta el viernes 5 de enero a las 13:00 horas.

Una de las materias en las que Chile continúa al debe es reducir la brecha de género en las carreras científicas. Según el último Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior, apenas un 19% de mujeres en nuestro país se matricula en primer año en carreras llamadas STEM, relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, versus un 81% por parte de hombres.

¿Cómo enfrentar esta problemática? Según destacadas científicas y académicas nacionales, la clave estaría en impulsar y motivar a que más niñas y mujeres jóvenes se interesen por estudiar las disciplinas relacionadas al STEM.

«Es muy importante que las mujeres participen para que entonces tengamos representación de la diversidad que somos la humanidad», mencionó en Todo Tiene su Ciencia la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza.

Gainza destacó el escenario que está viviendo el mundo de cara al auge de la inteligencia artificial, donde también existe una brecha de las mujeres que desarrollan dichas tecnologías: «Se están generando algoritmos que hoy día las utilizamos en el Estado y en las empresas y en muchos espacios. Si esas tecnologías son solo hechas por hombres, en los algoritmos se reproducen los sesgos de género«.

Ser exploradoras del conocimiento

En entrevista con Todo Tiene su Ciencia, Natalia Bella, Head of Talent, Total Rewards & People Analytics de Xepelin, destacó las oportunidades que ofrece el mercado laboral para las mujeres en el rubro tecnológico.

«Mirando el lado del vaso vacío, es duro pensar en eso pero por otro lado piensen en la cantidad de oportunidades que hay para las mujeres cuando entramos ahí y esto es pensando solo en los cargos de liderazgo más altos», comentó Bella.

Por su parte, la presidenta de la Academia de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, entregó un mensaje a las juventudes que estén preparándose para realizar su postulación en el marco del proceso de admisión 2024: «(La ciencia) es una actividad fascinante porque uno siempre está avanzando la frontera de lo conocido, lo que ya descubriste quedó atrás. Tienes que seguir explorando, somos exploradores del conocimiento»

«Todas esas cosas, todas esas preguntas, las hemos hecho desde que estamos en la Tierra y en eso seguimos. Yo creo que es parte consustancial al ser humano hacer esta averiguación sobre el universo en que estamos», añadió la premio nacional de Ciencias Naturales 2006.

Más cupos para mujeres

Una de las novedades para este proceso de admisión 2024 es la implementación de la política “Más Mujeres Científicas (+MC), una nueva vía de acceso a universidades que busca reducir las preocupantes cifras respecto a la participación de mujeres en carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. 

Es en este escenario que “Más Mujeres Científicas” (+MC) busca otorgar cupos adicionales para mujeres en este tipo de carreras, incentivando su ingreso a este campo formativo vital para el desarrollo sostenible del país.

Lo anterior se trata de vacantes extra a las que ya se ofrecen de manera regular, y que en este proceso de admisión, 39 de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso se adhirieron a esta iniciativa, las que ofrecen 2.358 vacantes en 410 programas distintos.

Para optar a la política Más Mujeres Científicas (+MC) no es necesario postular propiamente tal, sino que se realiza de manera automática y centralizada, usando los puntajes vigentes para las carreras relacionadas con ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Estas son algunas de las universidades adscritas a +MC:

  • Universidad de Santiago de Chile: 39 cupos
  • Universidad Técnica Federico Santa María: 42 cupos
  • Universidad Católica del Norte: 24 cupos
  • Universidad de La Frontera: 17 cupos

Por otro lado, de forma especializada, algunos planteles han implementado mecanismos de admisión para carreras de pregrado con vacantes exclusivas para mujeres en áreas de la ciencia. Ejemplo de esto son la Universidad Católica de Chile con el cupo Mujeres en Ciencia y la Universidad de Chile con el mecanismo Equidad de Género.


Te puede interesar