En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Cuál es el uso actual de los chips neuronales?

Jorge Lira,
Comparte:

La empresa norteamericana Neuralink implantó con éxito el primer chip neuronal en un persona, y en Sin Gravedad conversamos con el Director del Centro Interdisciplinario de Neurocienicas de la Universidad Católica, Francisco Aboitiz, sobre cuál es el impacto en las personas.

El neurólogo aclaró que no se trata de un chip como tal, sino que se trata de una red de electrodos, los que en la actualidad ya se utilizan en diversos estudios clínicos. «La novedad es que son cerca de 1.000 electrodos, con agujas extremadamente finas, lo que permite una resolución tremenda en la actividad cerebral«, explicó.

El experto afirmó que en la neurociencias ya se están utilizando implantes similares a los de Neuralink para devolver funciones motoras a personas y el habla a pacientes con el síndrome de enclaustramiento. Aunque gran parte de estas innovaciones se encuentran en fase de estudios clínicos. «Estas interfaces funcionan como prótesis que les permite a las personas convivir mejor», declaró.

Chile también se ha sumado al estudio y experimentación con chips e interfaces neuronales en pacientes con epilepsia. «Queremos tratar de mejorar la calidad de vida en aquellos pacientes con esta dolencia», sostuvo.

Aboitiz advirtió sobre los dilemas éticos y morales que esta tecnología puede tener en el futuro y cómo el uso extremo de estos implantes puede traer consecuencias a la vida de las personas.

Escucha la conversación completa con Francisco Aboitiz, junto a Jorge Lira en Sin Gravedad. 


Te puede interesar