En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Cómo impacta el cambio climático en los alimentos?

Javiera Mateluna Cuadra,
Comparte:

Un estudio del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) busca explorar el impacto del cambio climático en los alimentos. En conversación con Todo Tiene su Ciencia, el investigador Luis Saona explicó que analizarán la adaptación de microorganismos como levaduras a condiciones extremas, como las bajas temperaturas.

«Esto puede tener un sinfín de otras aplicaciones biotecnológicas«, expresó Saona, quien detalló que se enfocarán en aquellas levaduras que habitan en los ecosistemas patagónicos de Chile.

«Las mismas muestras que nosotros vamos a sacar están bajo 3-4 metros de nieve. Queríamos empezar a preguntarnos cómo esas fluctuaciones que que podemos encontrar en la naturaleza impactan sobre los roles metabólicos a nivel de laboratorio. Lo que estamos tratando de hacer es recrear en la medida de lo posible en condiciones de laboratorio estas condiciones tan adversas a través de estudios de adaptación», mencionó.

¿Cómo se relaciona el estudio con el cambio climático? El bioquímico explica que «si logramos entender todos los mecanismos moleculares detrás de la adaptación a bajas condiciones de, por ejemplo, nitrógeno, bajas condiciones de carbono, de baja o extrema temperatura. Si quisiéramos, podemos anticiparnos a lo que va a ser el cambio climático, donde vamos a tener que saber cómo lidiar con industrias alimentarias, con que vamos a necesitar hacer con menos nutrientes, menos condiciones de nitrógeno, menos fuentes de carbono».

El investigador explicó que estas adaptaciones podrían suceder por mutaciones genéticas o memoria celular. Esto es algo que buscarán determinar a través del estudio.

Respecto a los aportes que puedan tener los resultados para la industria alimentaria, Saona destacó que el objetivo es encontrar nuevas formas de soportar las condiciones fermentativas con menos requisitos industriales. El estudio se encuentra en su primera fase y se espera contar con los primeros hallazgos durante el transcurso del año.

Escucha la entrevista completa a Luis Saona en Todo Tiene su Ciencia.


Te puede interesar