En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Lupus: los síntomas asociados a esta enfermedad

Lupus: los síntomas asociados a esta enfermedad

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Aún se desconocen las causas exactas de esta compleja enfermedad autoinmune que afecta principalmente a las mujeres y se manifiesta con diferentes intensidades y síntomas que pueden ir desde inflamación crónica, fiebres sin causas de infección hasta alteraciones cutáneas. Especialistas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile indican a qué señales estar atentos..

Comparte:

El lupus es una enfermedad autoinmune. ¿Qué quiere decir esto? Que la inmunidad, que es un sistema que nos defiende de agresiones como infecciones o células alteradas, en este tipo de enfermedades se equivoca y desconoce el propio organismo, generando inflamación en los tejidos, lo cual genera daño.

Su causa no se conoce del todo. Se sabe que hay una predisposición genética, pero además debe ocurrir algo en la vida de aquellos que tienen la predisposición, gatillándose la aparición de la enfermedad. Esto podría ser una infección viral u otro evento que desencadena la aparición de los síntomas.

La Dra. Annelise Goecke, reumatóloga de nuestro Hospital Clínico de la Universidad de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Médica de Santiago, señaló que siendo tan variada su presentación, es difícil describir los síntomas: “Pero es frecuente que haya manifestaciones de inflamación crónica con sensación de cansancio; a veces, fiebre sin que haya una infección clara, lo cual puede asociarse a dolor o inflamación articular; y otras veces, lesiones de piel tipo alergias. Pero insisto que las manifestaciones pueden variar mucho de paciente a paciente”.

Afecta más a mujeres

La especialista detalló que en el estándar de factores de riesgo “el lupus afecta más a mujeres; algo así como a 9 mujeres por cada 1 hombre con una prevalencia reportada de entre 40 a 200 casos por 100.000 habitantes”. Y añade: “Para tener la enfermedad es necesario tener una predisposición genética, pero esto no basta para expresarla y se deben sumar factores ambientales no del todo conocidos para su expresión”.

El Dr. Douglas del Castillo, dermatólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile y experto en enfermedades autoinmunes, destacó que “el lupus eritematoso cutáneo es una enfermedad autoinmune crónica con compromiso exclusivo de la piel, pudiendo presentarse sólo en este órgano o asociado a compromiso de múltiples órganos y sistemas, conformando en estos casos el llamado lupus eritematoso sistémico (LES)”.

El especialista recalca que el lupus puede causar múltiples tipos de alteraciones cutáneas, tales como fotosensibilidad, que es una sensación de ardor inducida por la exposición a los rayos ultravioletas del sol; eritema en alas de mariposa (comprometiendo nariz y mejillas); manchas y placas eritematosas, así como caída del cabello (alopecia).

Desde el punto de vista dermatológico, el especialista destacó que las principales recomendaciones para las personas que viven con lupus en cuanto a calidad de vida son: “Evitar la exposición solar para prevenir rebrotes de la enfermedad, uso de ropa protectora del sol (idealmente de colores oscuros), uso de sombreros de ala ancha, uso frecuente de fotoprotector con protección UVB y UVA”.

Respecto a fármacos y su tratamiento, la Dra. Goecke sostiene que “la hidroxicloroquina, que se hizo famosa con la pandemia, es un medicamento que a menos que el paciente tenga contraindicación para su uso, es en general siempre indicado a pacientes con lupus, pues se ha visto que reduce el riesgo de reactivaciones y de compromisos más severos de la enfermedad”.

Fuente: Hospital Clínico de la U. de Chile


Te puede interesar