En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Razones de la FDA al permitir fármaco contra depresión posparto

Razones de la FDA al permitir fármaco contra depresión posparto

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos El pasado viernes 4 de agosto, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, aprobó el primer fármaco oral específico para tratar la enfermedad, llamado Zuranolone.

Comparte:

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las condiciones de salud mental son la principal causa de mortalidad materna, con la depresión posparto entre las más comunes durante y después del embarazo.

La depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos. Y, debido a que la depresión posparto puede alterar el vínculo materno-infantil, también puede tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del niño”, explicó la doctora Tiffany R. Farchione, directora de la División de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

El trastorno, suele tratarse con terapia hablada y con medicamentos, principalmente antidepresivos. Sin embargo, los antidepresivos que actualmente están disponibles, pueden tomar varias semanas e incluso meses en hacer efecto en el paciente.

Aprobado por la FDA

«Zuranolone», es el nombre del primer y único medicamento oral para tratar la depresión posparto, que fue aprobado el 4 de agosto por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), y que promete mejorar rápidamente los síntomas desde el día 3, con un efecto sostenido hasta el día 45, según indica un comunicado de la farmacéutica Biogen.

«Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan la vida», comentó la dra. Farchione a CNN.

A su vez, Wendy N. Davis, directora ejecutiva de Postpartum Support Internacional, indicó que «La aprobación de hoy es una buena noticia para las aproximadamente 500 000 mujeres en los Estados Unidos que reportan experimentar síntomas de esta enfermedad devastadora y a menudo incomprendida cada año».

En tanto, se espera que Zuranolone se lance y esté disponible comercialmente en el cuarto trimestre de 2023, poco después de que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, la catalogue como sustancia controlada, lo que se prevé que ocurra dentro de los próximos 90 días.

Fuente: Biogen, CNN y BBC


Te puede interesar