En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
¿Cuál es la relación entre bienestar mental y urbanismo?

¿Cuál es la relación entre bienestar mental y urbanismo?

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: < 1 minuto Áreas verdes, densidad de la vivienda y estado de las veredas son algunos de los factores que influyen en el bienestar mental de las personas. Todo esto se puede visualizar en una página web que permite revisar mapas de bienestar mental en diversos barrios y espacios públicos del sur de Chile.

Comparte:

Bienestar en barrios” es una página web creada por el Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral (OBSUR), iniciativa impulsada desde la Universidad Austral de Chile y que está conformada por un grupo interdisciplinario de investigadores/as interesados en explorar la relación entre sostenibilidad y entorno construido, con el fin de evaluar el potencial de las ciudades intermedias del sur de Chile como catalizadores de entornos más sostenibles.

“Esta plataforma, perteneciente a nuestro observatorio OBSUR, está dedicada a compartir datos de libre acceso y descarga para visualizar mapas de bienestar mental en diversos barrios y espacios públicos del sur de Chile. Nuestro principal objetivo es promover la educación urbana y aumentar la conciencia sobre el bienestar en la sociedad”, explicó el Dr. Antonio Zumelzu, académico de la Escuela de Arquitectura y del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh.

“A través de nuestras investigaciones, nos enfocamos en conocer las percepciones y experiencias de la comunidad desde la perspectiva del bienestar mental. Con esta información, buscamos desarrollar enfoques y metodologías innovadoras para mejorar el diseño de los entornos y espacios públicos en los barrios, para crear lugares más saludables y sostenibles”, añadió arquitecto y Doctor (Ph.D) en Planificación Sostenible de la Universidad  Tecnológica de Eindhoven (Holanda).

La página web, que acaba de ser lanzada, dispone de imágenes satelitales con información relativa a las dimensiones de barrios bajos y mapas emocionales. En ellos, se presentan distintas características que vinculan a barrios de menores ingresos socioeconómicos con problemas de salud mental. Por ejemplo, menores áreas verdes, edificación patrimonial en mal estado, alta densidad de vivienda y veredas en mal estado.

Fuente: UaCh


Te puede interesar