En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
¿Qué son y cómo lidiar con las enfermedades del viajero?

¿Qué son y cómo lidiar con las enfermedades del viajero?

Ignacio Arriagada,

Tiempo de lectura: < 1 minuto En caso de enfermarse durante las vacaciones es necesario identificar los síntomas, formas de prevención y mitigación de diferentes tipos de dolencias.

Comparte:

Los viajeros o veraneantes no le deben restar importancia a la salud, ya que las enfermedades del viajero son los padecimientos más comunes durante la temporada de vacaciones.

Las afecciones más frecuentes de acuerdo con Marcela Garrido, urgencióloga de la Clínica Universidad de los Andes son: fiebre, diarrea, vómitos, alergias, insolación y deshidratación. Para estos casos se recomienda tener un botiquín con agua embotellada, bloqueador solar, termómetro, paracetamol (para adultos y niños), anti inflamatorio, sales de rehidratación, anti espasmódicos y anti alérgicos.

Para aquellos que viajen al extranjero se recomienda tener conocimiento de las enfermedades locales, con la finalidad de saber si es necesario o no tener alguna vacuna o medicamento específico. Además, para los aventureros que tengan alguna enfermedad de base es necesario tener una lista con medicamentos que se están usando, además de llevar las dosis necesarias, en caso de que no se pueda acceder al fármaco en el extranjero.

En caso de sentir síntomas ajenos a lo normal se recomienda ir a las urgencias del país de veraneo y, en caso de padecerlos durante el retorno, es fundamental comunicarlo al regresar al país de origen, para hacer un seguimiento al padecimiento y sus síntomas.

Para una persona que no tenga padecimientos de base, las recomendaciones son más generales: antialérgicos, bloqueador solar y repelente para mosquitos son elementos indispensables que se deben llevar en la maleta.

Escucha más recomendaciones con Marcela Garrido, junto a Javiera Mateluna en Sin Gravedad. 


Te puede interesar