Aplicaciones hechas en Chile buscan mejorar el bienestar de personas mayores
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de software y aplicaciones para dispositivos digitales, investigadores trabajan en mejorar problemáticas relacionadas con nutrición y bienestar de los usuarios.
El Dr. Pedro Rossel Cid, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) e investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), ha desarrollado software y aplicaciones móviles para celulares y tablets, con un enfoque en la salud, el bienestar y el autocuidado, especialmente de personas mayores.
Durante los últimos años, el Dr. Rossel ha desarrollado software y aplicaciones móviles para dispositivos como celulares y tablets, con un enfoque en la arquitectura de software.
“Me especializo en entender y describir la estructura de un sistema o software desde una perspectiva general. Esto incluye visualizar las partes que lo componen y las relaciones entre ellas, permitiendo una visión de alto nivel del sistema. Además, considero atributos de calidad del software como la mantenibilidad, seguridad y disponibilidad”, explicó.
En colaboración con estudiantes de la UCSC y colegas de otras universidades, el Dr. Rossel ha trabajado en diversas aplicaciones móviles destinadas a mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Un ejemplo es una aplicación que permite a los adultos mayores registrar su día a día, funcionando como un diario de vida digital enfocado en el autocuidado. Otros proyectos incluyen aplicaciones que motivan la actividad física, fomentan dejar de fumar o promueven la interacción social, especialmente entre los jóvenes.
Nuevos proyectos
El Dr. Rossel está implementado un software que ayude a comprender fenómenos del entorno y su impacto en personas mayores. “Junto a la Dra. Claudia Troncoso, estamos explorando soluciones tecnológicas que beneficien a los adultos mayores, enfocándonos en la nutrición y el bienestar. La población de adultos mayores ha crecido debido a factores como el aumento de la esperanza de vida y la mejora en la calidad de la alimentación, mientras que la tasa de natalidad ha disminuido”, destacó.
Además, el Dr. Rossel está desarrollando un proyecto que investigará la alimentación en la población universitaria con el objetivo de mejorar sus hábitos alimenticios. “Queremos comenzar mejorando el consumo de alimentos entre los estudiantes universitarios. Aunque el proyecto está en sus primeras etapas, considero que es un tema muy relevante”, comentó.