En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Rectores abordan las nuevas tecnologías en la educación superior

Rectores abordan las nuevas tecnologías en la educación superior

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Con una reflexión sobre los grandes desafíos de la Educación Superior que plantea la transformación digital, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Congreso Futuro (CF), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Senado y el Ministerio de Educación, organizarán el Congreso Los Futuros de la Educación Superior.

Comparte:

El evento llevado a cabo el lunes 20 de noviembre formó parte de las actividades de la #RUTACF que son la antesala de Congreso Futuro 2024: ¿IAhora, qué hacemos?.

Fue un espacio para explorar y reflexionar en un diálogo interdisciplinario sobre el porvenir de la educación superior en Chile, en el contexto de la irrupción de la Inteligencia Artificial y la transformación digital.

En esta instancia se revisaron temas como los desafíos de la digitalización en los sistemas de la educación superior; la acreditación; calidad de la enseñanza online y la educación en línea como un instrumento para disminuir desigualdades.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, afirmó que “Generamos una conversación con un número muy importante de rectores y rectoras  de las universidades chilenas para ver de qué manera se va a afrontar la educación a distancia.

“La tecnología nos evade de las capacidades en un mundo donde no hay tiempo para pensar. Las universidades deben ser ese lugar de silencio para poder reflexionar y la obligación de estas es incorporar pensamiento y generar tiempo para ello”, agregó  Girardi.

Juan Antonio Coloma, presidente del Senado de la República, hizo un llamado a «reconocer el potencial de las nuevas tecnologías para reforzar las capacidades docentes» y la oportunidad del desarrollo en el «uso de tecnología digitales y su integración como método enseñanza».

 Nicolás Cataldo, ministro de Educación, habló de universidad como palanca de desarrollo, también de sostenibilidad y como una vía que posibilita y nos descubre lo que es el propio ente humano. Al referirse a la universidad online declaró que “el desarrollo digital puede transformar la docencia, la universidad y cambiar la tendencia de desigualdades”.

En representación de los organizadores, José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), destacó el sistema educativo chileno como uno de los más sólidos de Sudamérica. Comentó que el mañana de la universidad no está escrito. “Hay que hacer un ejercicio de prudencia del progresivo recurso de las tecnologías digitales y las modalidades online. En este campo la experiencia de mi institución, desde hace 15 años exclusivamente en línea, puede aportar interés de su presencia en América”, afirmó.

También intervinieron en la inauguración Ximena Rincón, presidenta de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de la República que “Este foro representa una oportunidad invaluable para debatir estrategias que aseguren que Chile está a la vanguardia en este proceso, garantizando una educación superior que forma individuos capaces de enfrentar los desafíos del futuro».

Por su parte el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y rector de la Universidad de TarapacáEmilio Rodríguez, destacó que “estos espacios académicos, en donde tenemos la suerte de que los líderes políticos también tengan la oportunidad de escuchar, donde podemos construir una mirada conjunta de desarrollo. Y compartir experiencias internacionales es la mejor forma de hacerlo», expresó.

Fuente: Congreso Futuro


Te puede interesar