En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Museo de Ciencia y Tecnología cumple 40 años y anuncia nueva etapa con financiamiento estatal

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Ubicado en la comuna de Santiago, el emblemático recinto conmemoró cuatro décadas de labor educativa que, desde este año, contará con fondos basales del Estado.

Comparte:

El Museo de Ciencia y Tecnología (MCyT) celebró oficialmente sus 40 años de vida. En una ceremonia que tuvo lugar en el mismo recinto, el emblemático edificio «Partenón» del Parque Quinta Normal, se dieron a conocer importantes anuncios respecto del futuro del museo fundado en 1985.

«Después de mucho bregar ahora iniciamos otra etapa con el apoyo formal del Estado, a través del Ministerio de las Culturas, y la incorporación de museo a una glosa de fondos basales de financiamiento», mencionó el director del museo, Nicolás Troncoso, durante la ceremonia.

Este anuncio busca dejar atrás la incertidumbre económica manifestada por el recinto que, en septiembre de 2025, derivó en una carta firmada por destacadas figuras del ámbito científico y académico, incluyendo a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, y Premios Nacionales de Ciencias como José MazaMónica Rubio y María Teresa Ruiz, quienes manifestaron su preocupación ante la posibilidad de cierre del museo para falta de financiamento.

Un laboratorio educativo con identidad chilena

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien también estuvo presente en la actividad, aseguró que este espacio fue concebido con identidad chilena, conectada con los procesos de desarrollo científico y tecnológico nacionales.

«Desde sus inicios ha sido reconocido como un verdadero laboratorio educativo, que ha permitido que miles de estudiantes puedan vivir la experiencia de aprender ciencia no solo leyendo, sino que también observando, experimentando y participando«, afirmó la secretaria de Estado.

«Hecho en Chile, bien hecho»

En el marco del aniversario, se inauguró un adelanto de la muestra que marcará la temporada de verano 2026. Esta exhibición destaca piezas clave de la historia tecnológica de Chile, incluyendo un fonógrafo de principios del siglo XX y la primera grabación conocida del Himno Nacional, registrada en un cilindro de cera en 1905.

Bajo el concepto «Hecho en Chile, bien hecho», el museo expone objetos que reflejan la capacidad manufacturera del país en décadas pasadas, como un terminal de telégrafo de los años 20, una radio de 1960, potes de crema Nivea fabricados localmente y el icónico televisor Antu de 1971.

Asimismo, se rinde homenaje a sus fundadores con la exhibición de pertenencias de Juan Gómez Millas, exrector de la Universidad de Chile, cuyos anteojos y lapicera Birome fueron legados por su esposa, la intelectual Grete Mostny. «Los anteojos representan la visión del museo, mientras que el bolígrafo representa nuestra labor educativa», explicó Troncoso.

¿Cómo acceder al museo?

A lo largo de sus 40 años, el Museo de Ciencia y Tecnología ha recibido a más de un millón y medio de visitantes, de los cuales un millón han sido estudiantes de diversos puntos del país. Cada año, más de 1.200 colegios acceden a sus programas pedagógicos sobre física, geología, astronomía y sonido.

Ubicado en el corazón del Parque Quinta Normal (Santiago), el museo continuará abierto al público con precios que van entre los $1.500 para adultos y $1.000 para niños y adultos mayores. La entrada es gratuita para menores de 5 años y personas con discapacidad.


Te puede interesar