En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Fallece Wanda Quilhot, destacada investigadora antártica

Fallece Wanda Quilhot, destacada investigadora antártica

Javiera Mateluna Cuadra,

Tiempo de lectura: 2 minutos A los 94 años, falleció la destacada investigadora chilena, quien fue una de las primeras científicas chilenas en viajar al Continente Blanco. Con más de 200 publicaciones científicas, la carrera de la bióloga estuvo enfocada en el estudio de los líquenes y tres de ellos fueron nombrados en su honor.

Comparte:

La madrugada de este viernes, falleció a los 94 años la destacada científica chilena Wanda Quilhot, quien fue reconocida por sus investigaciones en líquenes de la Antártica. Junto a la investigadora Nelly Lafuente, la bióloga fue una de las primeras científicas del país en viajar al Continente Blanco, donde realizó estudios a partir de 1963. En el extremo noreste de la Península Antártica, ambas investigaron la reproducción de aves y otra fauna local.

Con más de 200 publicaciones en revistas científicas, capítulos de libros y presentaciones en congresos y otros eventos, Quilhot realizó diversas contribuciones al conocimiento de la diversidad liquénica chilena, desde las perspectivas botánica, química y taxonómica.

La contribución de Quilhot llevó a que tres especies de líquenes fueran nombradas en su honor: Menegazzia wandaePseudocyphellaria wandae y Strigula wandae. Asimismo, el Grupo Latinoamericano de Liquenología creó un premio en su nombre para reconocer la excelencia en la investigación de Quilhot en este campo.

Mujeres en la Antártica

Desde el año 2019, el Instituto Antártico Chileno (INACH) ha trabajado por aumentar la presencia de mujeres científicas y logísticas. Según el organismo, entre el 45 y el 49 % de los proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica de los últimos años son liderados por mujeres donde, además, se observa que existen más mujeres en las etapas tempranas de sus carreras, es decir, estudiantes de posgrado, posdoctorado o en proyectos de iniciación.

Asimismo, las mujeres en tareas de apoyo a la ciencia como patronas de bote, mecánicas, carpinteras, cocineras y otros roles fundamentales para el funcionamiento de las bases antárticas solían ser entre un 8 % y un 16 % en las expediciones de los años 2017-2020. Los primeros esfuerzos realizados en el verano 2021-2022 permitieron alcanzar un 24% y en la LIX Expedición Científica Antártica (ECA 59), realizada en el verano 2022-2023, se logró un histórico 45%. 

Créditos de fotografía: Nadia Politis


Te puede interesar