En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Vacuna chilena contra el cáncer de piel ya comenzó testeos

Emilia Aguilar,
Comparte:

Un grupo de científicos en Chile está desarrollando un innovador ensayo clínico para determinar la seguridad de la vacuna TRIMELvax en pacientes con melanoma avanzado. La iniciativa es el primer estudio oncológico de un producto desarrollado en el país, íntegramente realizado en un hospital de la red pública de salud.

El oncólogo y líder de esta investigación, Roberto Estay, conversó con Todo Tiene su Ciencia y enfatizó que la vacuna es parte de una tecnología que se ha estado desarrollando en la Universidad de Chile desde la década del 2000. De acuerdo a los resultados preliminares, estos muestran que es segura y prometedora en términos de activar respuestas del sistema inmunitario.

Estay destacó la importancia de la colaboración entre entidades públicas en la investigación y desarrollo de tratamientos médicos. En particular, esta vacuna utiliza una proteína proveniente del loco chileno, lo que le otorga un carácter local al proyecto.

Una vez concluida esta fase inicial, comentó el oncólogo, el siguiente paso será buscar financiamiento para llevar a cabo un ensayo de fase dos en el que se ampliará el número de pacientes tratados.

Estay destacó que el proyecto representa un gran avance en la investigación oncológica en Chile, y su desarrollo en el sector público busca beneficiar a la población en general, ya que es en estos centros donde se atiende a la mayoría de la población.

Escucha la entrevista completa a Roberto Estay en Todo Tiene su Ciencia.


Te puede interesar