En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Metaverso Antártico: El videojuego que te lleva al continente blanco

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En conversación con Sin Gravedad, el académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile detalló el proceso para la creación de un nuevo videojuego, ambientado en 2035, donde las personas pueden ser investigadoras del continente blanco.

Comparte:

«Metaverso Antártico» es el nombre de un nuevo videojuego que busca acercar el continente blanco a las personas. En conversación con Sin Gravedad, el director del proyecto, Víctor Fajnzylber, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, explicó que el videojuego nació como una iniciativa de divulgación científica que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y la Universidad de Chile.

«El origen del proyecto fue generar una pieza de divulgación que utilizara lenguajes que permitieran acercarnos a la juventud. Lo concebimos como una aventura de iniciación a la investigación antártica. El jugador y la jugadora, básicamente, se ponen en el rol de un investigador que parte a explorar distintos ecosistemas, toma muestras, recoge una serie de elementos para llevarlos a una base científica», mencionó.

El videojuego fue el resultado de un trabajo generado por 14 científicos del Instituto Milenio BASE y 20 desarrolladores. «Lo más desafiante fue tratar de entender el volumen de información científica que se trabaja, y tratar de traducir todo eso a un lenguaje simple y accesible«, detalló el doctor en Tecnología y director del Laboratorio Transdisciplinar de Realidad Virtual y Videojuegos de la Universidad de Chile (XR-LABS).

Fajnzylber señaló que su producción y desarrollo tardó cerca de un año y medio. «Me tocó escribir la integralidad de los diálogos del juego. Hice un esfuerzo muy grande en tratar de transmitir con pertinencia los contenidos pero, al mismo tiempo, el desafío creativo más interesante para todos fue llevar esto a un lenguaje de videojuego entretenido, dinámico», comentó.

¿Por qué crear un videojuego?

El director del proyecto menciona que los videojuegos son un campo de lenguajes, posibilidades y géneros. «Dentro de la gran cantidad de géneros de videojuegos que existen, hay un nicho que son los videojuegos educativos, y que se usan bastante para enseñar la ciencia en distintos países. Me pareció  muy atractiva la oportunidad de mezclar, por un lado, la comunicación de contenido científico, con una pasión personal que arrastro desde la infancia, que es la ciencia ficción«, indicó.
Entre otras cosas, el videojuego se caracteriza por mostrar un escenario futurista de la Antártica. Esa es «una aventura de exploración ambientada en el 2035, que nos permite proyectar cómo los elementos que hoy existen: el cambio climático, la contaminación, cómo eso podría evolucionar en 10 años más y cuál sería el rol de los futuros investigadores e investigadoras en dar cuenta de esos cambios».
El videojuego está disponible para su descarga gratuita en este link, donde cada participante deberá cumplir misiones como un investigador en la Antártica.

Revisa la entrevista completa acá.


Te puede interesar