Cuentas de la luz registrarán entre rebajas del 10% y alzas de hasta un 6,1%
Tiempo de lectura: 2 minutos A partir del primer semestre de 2026, el sistema eléctrico contará con una reconfiguración de precios. Las alzas más fuertes se concentran en comunas como La Unión, Lago Ranco y San Pablo que tendrán un aumento del 6,1%, seguidas por Puente Alto, con un alza del 4,1%.
Tras la reciente publicación de los decretos que actualizan los cargos de generación y transmisión, se evidenció que una disparidad en las tarifas eléctricas marcará el primer semestre de 2026. Según datos sistematizados por la plataforma cuentadelaluz.cl, el escenario nacional oscila entre alivios económicos significativos y alzas moderadas que impactarán de forma desigual.
Este ajuste responde a una serie de descuentos extraordinarios que se originaron tras la detección de errores de cálculo por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y una sobreestimación en la infraestructura de transmisión, correcciones que han permitido mitigar incrementos que, en algunos casos, se proyectaban mucho más nocivos.
Errores de la CNE y ajustes en transmisión
El pasado 21 de enero, el Ministerio de Energía formalizó los cargos de generación, pieza clave de la boleta final. A esto se sumó la resolución de diciembre sobre los cargos de transmisión, la cual incorporó rebajas asociadas a la infraestructura de empresas como Transelec.
De acuerdo con el informe de la Fundación Energía para Todos, «estos ajustes incluyen descuentos extraordinarios originados por errores de la CNE y una sobreestimación de infraestructura de transmisión».
Estas correcciones técnicas han permitido que, en regiones como la Metropolitana, alzas proyectadas de hasta un 9,1% se transformaran en leves bajas o incrementos menores. Por ejemplo, las comunas abastecidas por Enel registrarán una mínima reducción del 0,06%, mientras que aquellas bajo la red de CGE verán una baja promedio del 3,2%.
¿Dónde sube y dónde baja la luz?
Las comunas de la Región de Valparaíso abastecidas por la distribuidora Litoral (como Algarrobo y El Quisco) lideran las reducciones con una caída cercana al 10% en sus tarifas. En contraste, las alzas más fuertes se concentran en el sur del país: comunas como La Unión, Lago Ranco y San Pablo (distribuidora Cooprel) enfrentarán un aumento del 6,1%, seguidas por Puente Alto en la capital, con un alza del 4,1%.
En la Región de Valparaíso se registran dos escenarios. Aunque algunas zonas gozan de rebajas, las comunas bajo la distribuidora Chilquinta (Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué) se mantienen como las más caras del país, con una tarifa promedio de $284,4 por kWh. Le siguen de cerca zonas del extremo norte como General Lagos y Colchane.
Por otro lado, las denominadas «zonas en transición», establecidas por la Ley de Estabilización Tarifaria, notarán descuentos en la cuenta de la luz. Comunas como Mejillones, Huasco, Puchuncaví, Tocopilla y Coronel se consolidan como las más baratas de Chile, con precios que fluctúan entre los $140 y $183 por kWh.