En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

¿Cómo reducir el sobrepeso y la obesidad en los estudiantes?

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos El jueves 2 de mayo se dieron a conocer los resultados del Mapa Nutricional 2023, encargado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Una herramienta clave en el diseño de política pública de alimentación de los estudiantes. De eso, conversamos con María Consuelo Díaz Académica de Nutrición y Dietética de la Universidad de San Sebastián.

Comparte:

Los datos de la encuesta, que fue presentada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, se recopilaron en alumnos de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y I medio, y contaron con la participación del 76,9% de los establecimientos a nivel nacional, obteniendo un total de 524.274 mediciones válidas, las cuales muestran que el sobrepeso y la obesidad disminuyeron en 3 puntos porcentuales respecto a 2022.

En cuanto a los principales resultados para 2023, descartando a los menores de 5 años, se observa un aumento en los niveles de nutrición adecuada en 1,8% y una reducción en los casos de malnutrición por exceso en 2,2%, respecto del año anterior.

Conversamos de este informe  en Todo Tiene su Ciencia con María Consuelo Díaz académica de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián sobre el mapa nutricional.
Consultada sobre cuáles son las principales causas del sobrepeso de los niños, le especialista  indica  que en el caso de los niños -aunque también corre para los adultos- la obesidad es una enfermedad multifactorial, «lo que significa que la desencadenan varios factores, por ejemplo, un alimentación desequilibrada porque está basada en alimentos ultraprocesados o productos envasados de mala calidad nutricional y que son muy densos calóricamente, es decir que en pequeñas porciones tienen muchas calorías y además no provocan saciedad»
Lo anterior recuerda, es en desmedro de consumir alimentos que sí son nutritivos, equilibrados y naturales por ejemplo y tienen la particularidad que «no son
muy densos calóricamente y confieren saciedad».
Otro factor crítico es el tiempo de los menores frente a las pantallas: viendo televisión o estando frente a un computador o frente a un iPad y no moviéndose.  También, está el efecto materno, relacionado a si durante el embarazo la madre presentó exceso de peso, lo que también influye después en la composición corporal de los niños.
Ante la creencia que alimentación saludable es más costosa, la especialista lo rebate. «Es más cara si nos enfocamos sólo a una alimentación de pescados como salmón o atún, pero nos olvidamos que muchos alimentos saludables los tenemos disponibles y no son costosos como por ejemplo las legumbre que son un alimento muy noble, rico en proteínas, fibras, minerales y vitaminas». Según la nutricionista, el problema es que se comen menos legumbres y eso está relacionado a que se cree que se invierte más tiempo en prepararlas.

Te puede interesar