En Vivo En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE
Puerto de Ideas Antofagasta anuncia sus primeros invitados

Puerto de Ideas Antofagasta anuncia sus primeros invitados

Emilia Aguilar,

Tiempo de lectura: 2 minutos Desde el 18 al 21 de abril se realizará la nueva versión de la esperada fiesta científica que incluirá, además, el Paseo por la Ciencia, la gran feria interactiva que reúne experiencias científicas para público familiar.

Comparte:

Se acerca una nueva versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta. Del 18 al 21 de abril se realizará este encuentro donde el público podrá reunirse a través de charlas, conversaciones y espectáculos, con los más destacados científicos y pensadores de la actualidad.

Los descubrimientos más recientes e impactantes en campos como la astronomía, la naturaleza, la paleontología, la neurociencia y la inteligencia artificial se abordarán en un ambiente festivo y democrático, donde personas de todas las edades podrán participar de forma gratuita.

Primeros invitados

Uno de los primeros invitados anunciados es el físico neerlandés-británico Andre Geim, premiado con el Nobel de Física en 2010 junto a su par Konstantin Novoselov por su innovador trabajo en el grafeno, un material que lograron extraer del grafito que tiene propiedades extraordinarias y de gran interés para diversas aplicaciones tecnológicas.

Geim logró además la levitación de una rana usando las propiedades magnéticas del agua, por lo que ganó un Ig Nobel, parodia estadounidense de los premios suecos que se otorgan a las investigaciones más extravagantes, convirtiéndose en la única persona en ganar ambos galardones.

La oceanógrafa británica Susannah Buchan también será parte del festival presentado junto a Escondida | BHP.

Es reconocida por sus investigaciones sobre la ecología y acústica de las ballenas azules de la Región de Aysén y de las ballenas fin y azules en las Regiones de Coquimbo y Atacama, las que apuntan a comprender la dinámica de las ballenas, monitoreando sus hábitats acústicamente, con el fin de proveer información científica de excelencia para el desarrollo de estrategias de conservación, turismo sustentable y reducción de ruido en ambientes marinos.

Otro de los tres invitados anunciados es el periodista científico y escritor argentino Federico Kukso.

El especializado en historia de la ciencia por la Universidad de Harvard es autor de exitosos libros de divulgación científica, entre ellos Todo lo que necesitás saber sobre ciencia (Ediciones Paidós, 2015), Dinosaurios del fin del mundo (Penguin Random House, 2018) y el reciente Odorama: Historia cultural del olor (Taurus, 2019).

Más actividades en Antofagasta

Desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de abril, podrá visitarse en el Sitio Cero (Av. Grecia s/n, al costado de Mallplaza Antofagasta) el Paseo por la Ciencia, la gran feria científica que se realiza en el marco del Festival gracias a Puerto de Antofagasta.

En este espacio decenas de instituciones líderes del país, dedicadas a la ciencia, estarán a cargo de experiencias interactivas destinadas a niños, niñas y jóvenes, y a todos quienes quieran acercarse a la ciencia.

Habrá stands interactivos, exposiciones, experiencias dinámicas, charlas, talleres, cuentacuentos y mucho más.

La programación completa del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2024 se dará a conocer el próximo 13 de marzo en el sitio puertodeideas.cl.

Fuente: Puerto de Ideas


Te puede interesar